Bamberg, joya medieval en Bavaria

Bamberg Germany

¡Storytellers!

Bienvenidos a Bamberg, una joya medieval en la región de Bavaria que conserva la magia de una población donde parece que el tiempo se detuvo. ¿La razón? Se trata de una de las pocas ciudades alemanas que no fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Bamberg Alemania

De esta manera, (como les he prometido) por fin tengo lista esta entrada, la cual me ha encantado hacer y el porqué es muy simple: Las ciudades con encanto son mi debilidad.

Por cierto, ya les había dado un adelanto en mi podcast show “Alemania desde adentro con mi guía de 5 imperdibles; pero si ustedes son más de leer, o disfrutan de ambas actividades, quédense conmigo, pues les mostraré con más detalle, de qué se trata esta bella ciudad…

La historia comienza así: hace dos semanas, por fin pude visitar esta ciudad, lo hice en compañía de mi grupo de amigas mexicanas en Alemania. Era nuestro primer viaje de chicas desde que se desarrolló nuestra amistad, así que era un momento aún más especial.

Altstadt Bamberg

Nos decidimos por Bamberg, ya que tiene fama de ser una de las ciudades más bonitas de Alemania, de hecho, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y por su ubicación es ideal visitarla, ya que se encuentra relativamente cerca de importantes urbes alemanas.

Construida sobre 7 colinas por el alto clero, se le llamaba la “Roma de Franconia”; a Bamberg la dividen ríos y canales, por lo que también le llaman la “Pequeña Venecia”. ¡Tantos sobrenombres para esta ciudad que aún conserva el aspecto de la Edad Media!

bamberg street

¿Tienes ganas de saber más de esta ciudad?

Entonces comienzo mis 5 puntos imperdibles de Bamberg:

Nota. Los siguientes puntos puedes recorrerlos perfectamente en menos de 24 horas, pues es una ciudad pequeña, apta para perderte en sus calles a pie. Así que una escapada de fin de semana es perfecta para dirigirte ahí. ¡No hay pretextos!

1. Altes Rathaus

O en español, el Antiguo Ayuntamiento, es sin duda el lugar más emblemático de esta ciudad. Googlealo, y ya lo verás por ti mismo…

De todos modos, te describo la escena:

Se trata de un edificio que data de finales del siglo XIV, que se encuentra entre el río Regnitz, en una especie de isla formada por este edificio icónico al cual se puede acceder por dos puentes.

Lo que muchos pasan por alto, es el tercer puente que está justo enfrente, pues a unas decenas de metros a través de este camino podrás apreciar la isla artificial desde una perspectiva que merece la pena.

bamberg primavera

Mi tip: ¡Llega muy temprano! El primer día alrededor de las 12:00 no pudimos tomar fotografías de lo abarrotado que estaba, así que al día siguiente nos levantamos a las 7 am para disfrutar el lugar completamente solo; en mi opinión es la mejor manera de ver tantos detalles en las dos fachadas laterales, repletas de pinturas para apreciar.

2. Bamberger Dom

La catedral de Bamberg, es otro punto representativo de esta ciudad. De estilo romántico y fundada en los los primeros años del siglo XI,  sufrió un incendio y tuvieron que reformarla.

En los siglos posteriores se le incluyeron algunos agregados hasta su aspecto definitivo; que es precioso…

Catedral bamberg

Tómate tu tiempo y no te pierdas las puertas de esta iglesia, admíralas, ¡ya que son obras de arte! Te pongo un ejemplo: La Portada de los Príncipes, en la que se hallan esculpidas figuras de los profetas, cargando en sus espaldas a los apóstoles.

En el interior, busca la escultura del Jinete de Bamberg. Aún es misterio el qué personaje representa. Algunos dicen que podría ser Stephan de Hungría, Constantino el grande o Conrado III. Otras versiones dicen que incluso podría ser uno de los Tres Reyes Magos.

Te he explicado casi todo y ni siquiera te he dicho la ubicación: La encuentras en la Domplatz, una plaza rodeada de edificios muy bonitos, entre ellos el Historisches Museum,  museo estrella de Bamberg y en él puedes encontrar exposiciones y objetos de otras épocas.

Por otro lado, también se puede acceder a la Nueva Residencia, un palacio que comenzó a construirse en el siglo XVII. Es de estilo neoclásico, pero también con rasgos barrocos.

Estos edificios reflejan la plenitud que en algún momento vivió esta ciudad.

Mi tip: La entrada a la catedral es gratuita.

3. Kloster St. Michael

Seguimos la ruta y cuesta arriba en una de las siete colinas de Bamberg, se encuentra este monasterio, del cual sorprende que sus cuatro torres puntiagudas son visibles desde cualquier punto de la ciudad.

Fue fundado en el siglo XII y se dice, su belleza arquitectónica la convirtió Patrimonio de la Humanidad.

kloster st Michael

¿Porqué digo se dice? Resulta que cuando visitamos este lugar, estaba en remodelación y no vimos nada… solo un poco de jardín, en él hay unos viñedos que formar un sendero por el cual puedes descender hasta la plaza central del pueblo, me resulta muy bonito pues encuentras hermosas panorámicas de la ciudad.

4. Klein Venedig

¡Finalizando el sendero, bajamos un poco más y sorpresa!

La pequeña Venecia. Sí, como le había dicho al principio de esta entrada, Bamberg tiene su propia Venecia (Me atrevería a decir que cada país tiene la suya pero bueno).

Pequeña Venecia

Aquí encontramos la misma situación de siempre, canales y edificios a los lados. Sin duda otra de las zonas más destacadas, donde podemos ver viviendas coloridas con arquitectura típica alemana, y además su ubicación central es perfecta para acceder fácilmente.

En días soleados como el que fuimos, nos enamoramos de los recorridos que hacen en pequeñas barcas y la curiosa tranquilidad que al parecer experimentan las personas que habitan este lugar.

4. Schlenkerla

Nada más y nada menos que la famosa cervecería con mayor tradición en la ciudad, una taberna histórica fundada alrededor del año 1680.

Aquí podrás comer y beber, por supuesto hay otros locales, de hecho a Bamberg se la considera como una de las ciudades del mundo con mayor número de cervecerías. Pero esta en especial es la más famosa.

Hay muchos tipos de cerveza, pero la especialidad es una llamada rauchbier o ahumada. La sirven directamente de los barriles de madera de roble como se hacía en la antigüedad.

Esta cerveza es conocida mundialmente y por ello es imprescindible probarla.

Te confieso: a mi en lo personal no me gustó, pues tiene un sabor peculiar, como a carnes frías que realmente, bueno en bebida no es lo mío.

Sin embargo compré un par para mi casa y a mi familia Alemana le encantó.Mi recomendación es que la pruebes y me cuentes a ti qué te pareció.

Rauchbier Schlenkerla

Mi tip: Esta cervecería-restaurante, Schlenkerla, tiene buenos platos típicos de la zona y con precios accesibles. Pero también puedes ir de cervecería en cervecería y hacer unas Bier Probe, que son pequeñas pruebas de cada cerveza y así elegir cuál te gusta más.

bier probe

Pues bien Storytellers, espero hayan disfrutado este recorrido tanto como yo.

Bamberg tiene todo lo que podemos pedir de una ciudad típica alemana: historia, cultura, paisajes hermosos, edificios pintorescos, y ¡deliciosa cerveza! un auténtico sueño.

Bamberg Ayuntamiento antiguo

En primavera vale la pena la visita, pues todo se pinta de verde y flores por doquier.

¿Alguna vez haz estado aquí?

Compárteme tú experiencia e inspirémonos entre todos.

Recuerda que juntos somos #Stortytellers.

Phannie.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s